News

Tomando Acciones Contra el Cambio Climático en Bolivia

Por: Rodrigo Meruvia Soria (Bolivia) @ecohormiga

Redactor de Red+Vos

Coordinador General Fundación Gaia Pacha

 

El cambio climático causado por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera en todo el mundo ha generado muchos efectos perjudiciales, especialmente en Bolivia. Los efectos del cambio climático incluyen deshielo de los glaciares, aumento de las temperaturas, las sequías y un aumento en tormentas extremas y precipitación. Concretamente en Bolivia, ha habido un aumento de las inundaciones, el hielo y la sequía, que tienen un inmenso impacto en la agricultura. Estos efectos presentan riesgos para la salud humana, los bosques, agricultura, suministro de agua dulce y otros recursos naturales cruciales para la economía, el medio ambiente y la calidad de vida en Bolivia.

 

En Junio del 2009, la Fundación Gaia Pacha con apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE y con el apoyo logístico de diversas instituciones, publica el estudio “Conversando Saberes que Germinan - Gestión Local de la Biodiversidad”. El objetivo fdel mismo, fue conocer, documentar y difundir los modos de adaptación al cambio climático que comunidades campesinas y pueblos originarios/indígenas en Bolivia están desarrollando, como parte de sus procesos de gestión local de la biodiversidad. Durante el estudio se conversó con distintos grupos humanos de 35 comunidades del país sobre sus percepciones, experiencias y saberes en torno al cambio climático.  Estas conversaciones fueron plasmadas en un libro y en un documental titulados “El tiempo se está cansando. Percepciones del cambio climático”.  Las entrevistas muestran que las modificaciones provocadas sobre los recursos naturales, clima y actividades productivas, provocan impactos de distintas magnitudes en los patrones económicos y socio-culturales de las familias. Uno de los principales efectos de estos cambios es la migración, especialmente de los jóvenes, hacia otras eco-regiones, ciudades e incluso naciones.

 

Algunas comunidades han iniciado procesos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, basados en la creatividad de sus pobladores, revalorización de saberes tradicionales y manejo sostenible de sus recursos.  El conjunto de casos de la parte andina de Bolivia muestran experiencias positivas de reacción al problema y también otras en las que aun no se han tomado medidas que disminuyan los impactos negativos y potencien los positivos.  En el estudio se han visto casos con evidente potencial de las comunidades para llevar a cabo sus propias propuestas.   Este interés puede estar ya al interior de las comunidades o puede requerir de insumos para promoverse entre ellos el involucramiento de los niveles gubernamentales sobre todo a escala municipal. 

 

 

En Bolivia existen muchas comunidades vulnerables que están desarrollando medidas de adaptación ante los efectos negativos del cambio climático, en donde el apoyo de los municipios a estos esfuerzos es sin duda fundamental. Es por eso que la Fundación de Gaia Pacha, preocupada por los impactos del cambio climático, especialmente en las comunidades bolivianas donde es alta la vulnerabilidad de tales efectos, identifica problemas con el cambio climático en Bolivia y promueve modelos de adaptación con la esperanza de aumentar la seguridad de alimentos y agua. La organización identifica como personas de la comunidad se adaptan a los cambios, así como el papel del gobierno en cómo el cambio climático está afectando a dónde y cómo viven las personas, plantas y animales, producción de alimentos y la disponibilidad y uso del agua. Por ejemplo, interacción con las comunidades ha revelado que el apoyo de municipios es fundamental para la seguridad alimentaria, así como las estructuras de riego para combatir sequía.

 

Los esfuerzos de Gaia Pacha para descubrir formas de crear una condición resistente al clima cambian, reduciendo los efectos del desastre, y abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad, ayudará a crear conciencia y traer cambios positivos que conduzcan a un mejor ambiente para todos.