News

Rio 2016: Los Juegos Olímpicos Bajos en Carbono

 

Por: José Manuel Jara (Argentina) @josema923

Facilitador de la Red+VOS

 

 

Foto: FRANCOIS-XAVIER MARI-AFP

 

"...cabe destacar que estos juegos también serán recordados como los juegos olímpicos que dejaron la menor huella de carbono"

 

Desde el 5 al 21 de Agosto se ha desarrollado la trigésima primer edición de los Juegos Olímpicos en la gran ciudad de Río de Janeiro (Brasil) donde más de 11 mil atletas de diversas partes del mundo han competido en 306 competiciones de 28 disciplinas diferentes. Esta es la primera vez que un país sudamericano organiza el evento deportivo. Muchos récords en todas las disciplinas se han obtenido, pero cabe destacar que estos juegos también serán recordados como los juegos olímpicos que dejaron la menor huella de carbono.

 

Durante la ceremonia de inauguración 3.000 millones de espectadores de todo el mundo recibieron un fuerte mensaje concientizando sobre la importancia y urgencia de la agenda global de cambio climático. Además, previo al evento se han destacado diferentes iniciativas que ayudaron a reducir considerablemente la emisión de gases de efectos invernaderos en la ciudad de Rio de Janeiro.

 

Se pueden destacar diferentes iniciativas que hacen de esto una realidad, tales como: utilización de iluminación LED, el 20% de los buses funcionan con Bio-Diesel, 4 mil coches funcionan con bioetanil, etc. En tanto las medallas doradas son realizadas con oro libre de mercurio y las de plata y bronce con material reciclado de la casa de la moneda de Brasil, así también las cintas que sostienen las medallas fueron realizadas con hilo de botellas recicladas.

 

Es importante destacar como un evento de tal magnitud como los Juegos Olímpico es aprovechado para generar concientización sobre las problemáticas de genera el Cambio Climático y también para servir de ejemplo para los próximos eventos deportivos futuros.

 

Esperamos que los próximos juegos olímpicos de 2020 la ciudad de Tokio tome el desafío de superar lo propuesto por Rio de Janeiro.