News

¡Perspectivas sobre la COP22!

Por Mayra Darre (Argentina)

 

Marruecos es la sede de la vigésima segunda Conferencia de las Partes. El presidente de la COP22 Salaheddine Mezouar la ha rebautizado como “COP de acción”, llamando a todos a aunar fuerzas para combatir el cambio climático y dando como ejemplo de unidad la firma de más de 100 países el Acuerdo de París de la COP21.

 

Sabemos que el tiempo es el mayor desafío para esta Conferencia de la ONU, hay muchos temas a tratar y acciones futuras a convenir. Datos como que en 2015 se batió un récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono y que el 2016 será el año más cálido sólo apresuran a los más de 20.000 participantes a buscar una solución rápida. Sin contar las crisis humanitarias, guerras y conflictos, además de la pobreza y la escasez de recursos básicos que generan migraciones masivas, la desertificación y los diferentes tipos de contaminación.

 

En los once días siguientes hasta el 18 de noviembre deberán delinearse las pautas a seguir para definir cómo controlar y contabilizar las emisiones de cada parte, cómo se compensará a los países menos desarrollados, que son los que menos contaminan y los que más sufren los efectos del calentamiento global y cómo será el financiamiento.

 

¿Serán suficientes estos días para dictaminar las bases a seguir hasta 2020 cuando comience a aplicarse? “Todavía nos encontramos en una carrera contra el tiempo. Necesitamos hacer la transición hacia un futuro de bajas emisiones y resiliencia al clima. Les pido que sigan luchando. Hagan rendir cuenta a los Gobiernos. Presionen para la acción” dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

 

¿Y qué se logró el año pasado? Durante la COP21 realizada en París los 196 países partes de esta convención aprobaron un compromiso global, que entró en vigor hace 4 días, que busca reducir las consecuencias del fenómeno donde se deberá mantener la temperatura media de la tierra por debajo de los 2°C, aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y elevar el financiamiento para esta tarea por partes de los países más desarrollados financiando a otros menos desarrollados.

 

Marruecos ha puesto el ejemplo al sancionar en diciembre una ley que prohibe la producción, importación, exportación y comercialización de todo tipo de bolsas plásticas , siendo el segundo consumidor mundial de bolsas de plástico, después de Estados Unidos (con unas 900 unidades por año y por habitante). Ley que ayudaría a reducir el volumen de residuos que podría llegar a los 12 millones de toneladas anuales en 2020, según un informe de 2014 de la Cámara Francesa de Comercio.

 

Además este año se tomarán en cuenta las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés), compromisos de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que cada país redactó y presentó. En ellas se detalla las medidas a seguir de cada nación para cumplir el Acuerdo y las metas que quieren lograrse, o sea, disminuir los GEI (gases de efecto invernadero)

  

¿Quieres saber más de Marruecos y su problema con la basura? Este es un cortometraje de fin de carrera de un estudiante de la Escuela de Cine de Marrakech. Esta es la otra postal de Marrakech, la de los trabajadores independientes de un vertedero de la ciudad, que oyen rumores de deslocalización de la basura. Z’bala quiere decir vertedero, en árabe¹. https://vimeo.com/175223077

Fechas clave: 07-18 de noviembre

¿Quieres saber más sobre los side events? http://www.cop22-morocco.com/agenda/

¿Quieres ver si tu país firmó el acuerdo de París? http://www.un.org/sustainabledevelopment/climatechange/

 

¹ Diario El País