News

La Conferencia de Jóvenes frente al Cambio Climático más importante de los últimos años

Por: Jhoanna Cifuentes (Colombia) y Evelyn Araripe (Brasil)*

 

 

 

 

La COY11 (Undécima Conferencia de los Jóvenes frente al Cambio Climático) que se está desarrollando durante 3 días (26, 27 y 28 de noviembre) se concibe como una de las más importantes, ya que es un evento previo a la tan esperada COP21 (Vigésima Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), pero además porque sería la conferencia de mayor envergadura que las precedentes  COY’s, ya que además de que en París (donde se desarrolla la COP21) se reunieron jóvenes de todas partes del mundo, en otros países se hicieron conferencias paralelas a esta COY principal.

 

La COY11 de París fue desarrollada por 6 organizaciones juveniles de Francia (Avenir Climatique, Cimates, French Scouting Federation, REFEDD, We are ready Now! Movement y YOUNGO), contó con el apoyo de 55 voluntarios en temas de logística, traducción, alimentación, entre otros y además, con 35 organizaciones aliadas de todo el mundo. Esta COY contó con aproximadamente 5000 participantes  en los tres días que se llevó a cabo este evento, que tuvo lugar en el Parque de Exposiciones  (Parc des Exposicions) de Ville Pinte.

 

En este escenario se ofrecieron varias actividades (más de 400) entre paneles, entrenamientos, reuniones, muestras y stands, grupos de trabajo, espacios para producción de materiales, además de manifestaciones artísticas de diferente tipo de  algunos grupos asistentes y organizaciones (bailes, representaciones teatrales, canciones). Sin embargo, como se comenta en el inicio, esta COY es una de las más importantes y la más grande de los últimos años, ya que París no es la única ciudad donde se desarrolló. Es la primera vez que esta conferencia de jóvenes se lleva a cabo en otras ciudades que en total fueron 8 como siguen: Ahmedabad (India), Abomey-Calavi (Bénin), Montréal (Canada), Nouméa (New-Caledonia), Rabat (Morocco), Tokyo (Jaban), Florianópolis (Brazil) y Antananarivo (Madagascar). Cada una de ellas convocó a miles de jóvenes de diferentes países, que posiblemente no pudieron estar presentes en Paris pero que sin dudas quisieron hacer escuchar sus voces como jóvenes en la COP21 en París.

 

Para esta edición, se propone presentar el mensaje de la juventud justo antes de la COP21 en un documento denominado "manifiesto de la COY" (en inglés y francés) en donde se espera incluir las  voces de la mayor cantidad de jóvenes del mundo, los cuales han participado a través de consultas virtuales que algunas organizaciones, discusiones en grupos de trabajo temáticos (derechos humanos,  educación, energía, leyes ambientales, producción sostenible de alimentos, adaptación, conservación e inclusión de la juventud) y reuniones de algunos grupos de países como se dio con los  participantes latinoamericanos. En dicho manifiesto, se quiere expresar que "los y las jóvenes son conscientes de los límites que tiene nuestro modelo de sociedad [y por eso] están dispuestos a propiciar un cambio de paradigma orientado hacia una sociedad más sostenible y deseable".

 

Al finalizar la COY este 28 de noviembre, este manifiesto se compartirá con las organizaciones juveniles y demás participantes quienes podrán colocar su firma para dar un visto positivo al documento, que busca ser inclusivo y amplio, teniendo en cuenta las diferentes posturas, expectativas y esperanzas de los jóvenes del mundo.

 

*Miembros de la Agencia Joven Internacional de Noticias.