News

Jóvenes de Latinoamérica se reúnen en la COY11 en París

Por: Jhoanna Cifuentes (Colombia). Equipo de Comunicaciones de Red+Vos*

Varios jóvenes de Latinoamérica se reunieron en el segundo día de la COY11 (Conferencia Mundial de Jóvenes frente al Cambio climático) en París para discutir y plantear propuestas dentro de este gran evento, donde se busca integrar una visión conjunta apoyada en las realidades y necesidades comunes de nuestros países, así como también compartir las expectativas que se tienen respecto a lo que se espera en la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

 

A la reunión acudieron jóvenes de Costa Rica, Perú, Ecuador, Brasil, México y Colombia, que en su mayoría también estarán participando de la COP21, que se plantea como una de las conferencias más importantes de estos últimos años ya que en ella se busca impulsar un acuerdo climático global que sea vinculante y mucho más ambicioso.

 

Durante la discusión, se decidió armar dos grupos: uno de ellos enfocado en hablar sobre los proyectos y las organizaciones juveniles, y el otro en discutir sobre algunas propuestas concretas a trabajar antes, durante y después de la COP21, pero en especial, sobre el manifiesto de la COY11, que es precisamente, la perspectiva de los jóvenes como actores importantes en las negociaciones.

 

Palmira Cuéllar de México, quien hizo parte del primer grupo, contó que en este espacio cada persona compartió un poco del trabajo que realiza en su país y la organización de la que hace parte, donde se destacó que varios de ellos tienen intereses comunes y proyectos que pueden ser replicados en otros países, pero explicó además, que es necesario pasar de las ideas a consolidar proyectos conjuntos.

 

Iago Hairon de Brasil, participante del segundo grupo, indicó que el objetivo es visibilizar el pensamiento de Latinoamérica que es un poco distinto al pensamiento del norte global desde una mirada juvenil. Allí cada uno de los asistentes, desde sus propios intereses se vinculó a un grupo de trabajo enfocado en alguna temática entre las que se destacan: derechos humanos, educación, salud, comunicación y equidad intergeneracional. Este trabajo servirá de sustento para el manifiesto que los jóvenes de la COY11 llevan a la COP21 en donde tendrán reuniones frecuentes para hacer escuchar su voz.

 

Por otro lado, algo para resaltar es que ambos indicaron que sigue habiendo poca representación de jóvenes de Latinoamérica en este tipo de eventos, pero también indican que el trabajo de los jóvenes en el tema del cambio climático no sólo se reduce a participar en las grandes conferencias, sino que es muy importante el trabajo que se realiza a nivel local. Así mismo, expresaron que el espacio de reunión de estos jóvenes latinoamericanos no sólo se debe dar en la COY que se realiza cada año, sino que debe haber un trabajo constante a lo largo del año ya que todos compartimos objetivos en común.

 

*Agencia Joven Internacional de Noticias.