News

El día de la Celebración por la participación juvenil en la COP22

Aquí en la COP22 los movimientos juveniles y las ONG´s juegan un gran papel, y un buen ejemplo de ello es la demostración liderada por SustainUS que hemos reportado ayer.  Durante el día 10 de noviembre, aquí en la zona azul se celebró y el Día de los Jóvenes y la Futuras Generaciones, y cabe destacar que la edad promedio de participación nunca había sido tan baja en las Naciones Unidas. ¿Qué mejor día que este que conocer un poco más sobre los pequeños actores que están participando aquí en Marrakech?

 

En un primer momento conocimos a Elizabeth Dirth, de Glasgow, integrante de 2050 Scotland’s Youth Climate Group. Este grupo, creado hace dos años atrás, tiene el objetivo de educar y entrenar a jóvenes menores de 30 años y jóvenes profesionales para convertirse en grandes líderes en el mañana con un especial énfasis en políticas climáticas. En verdad, esto no solo está dirigido a gente que ya está operando en alguna ciencia climática, sino a apunta a un intercambio interdisciplinario. Esta organización en particular promueve la participación de jóvenes líderes dentro de programas de desarrollo. La primera versión este proyecto recientemente ha terminado, en ella participaron más de 120 jóvenes escoceses, luego de recibir 200 aplicaciones solo de Escocia. Sin embargo, esta gran demanda habitó al 2050 group a elegir un grupo de aplicantes tan diversa como sea posible. El objetivo no solo fue crear concientización y educación sino que también tomar acción inmediata en la preservación del medio ambiente. De hecho, cada participante tenía un pequeño desafío que cumplir es su propia día. Elizabeth resaltó que lo fundamental era también ser parte de la transición en vez de solo aprender.

 

También tuvimos el gran oportunidad de conocer a Yugratna Srivastava, miembra de la ONG Plant for the Planet. En verdad, Yugratna no es solo una gran y activa mujer india, sino que también su imagen inspira dado que tuvo la oportunidad de subir al estrado y dirigirse a todas las Naciones Unidas en la Asamblea general del 2009 con tan solo 13 años de edad, haciendo de ella la persona más joven que jamás haya hecho esto. “Plan for the Planet”, la ONG que ella es parte, es una organización con base en Alemania que promueve la plantación de árboles alrededor del mundo, creando conciencia entre los niños y jóvenes del mundo. Después de la campaña STOP TALKING START PLANTING en el 2009, actualmente se encuentra en la búsqueda de fondos para una nueva plantación de árboles a través de la venta de chocolates. Desde abril del 2016 ellos han estado plantando árboles en México con un índice de 80 árboles plantados por día y con un plan de 1 millon de árboles para diciembre. Ellos también están comprometidos con programas educativos para jóvenes climáticos, organizando talleres de un día llamados academias en todo el mundo. De hecho la organización está representada en 56 países alrededor del globo equitativamente  en los cinco continentes. Plan for the Planet actualmente se encuentra participando en la COP22 en Marrakech haciendo foco en participar en la agenda de Mitigación, Pérdidas y Daños, revolución energética, igualdad intergeneracional y justicia climática. Yugratna declaró a si misma feliz de que el acuerdo de París se haya alcanzado y que haya entrado en vigor por que por lo menos ahora se tiene algo de qué hablar. “Capaz no es posible lograr todo lo necesario ahora, pero aún hay cosas por hacer. Soy una activista, pero creo en las negociaciones y en el dialogo”, dijo ella.

 

Finalmente no sentamos a dialogar con Federica Pastores y Lina Rodríguez, miembros de Italian Climate Network. Esta ONG, con 5 años de antigüedad, tiene el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático en la sociedad civil. La razón de esto es porque en Italia ellos están colaboraron con diferentes actores: lo más reciente es que comenzaron a colaborar con las fábricas, ofreciendo consultas y soporte para hacer sus producciones más amigables con el medio ambiente. Pero su principal tarea se encuentra en las escuelas italianas, donde ellos a través del desarrollo de clases muestran el impacto del cambio climático en sectores como salud, derecho humanos, negociaciones climáticas y reciclaje de basura. Presentes desde la COP17 en Durban, la red italiana fue uno de los mayores promotores de la inclusión del principio de igualdad intergeneracional en el acuerdo de París. Ahora aquí en Marrakech en dialogo con otras ONG´s han generado grandes ideas con el objetivo de “educar a cuanto sea posible y hacer ellos personas que sientan que hay que hacer algo”.

 

Esto solo fueron algunos de todos los ejemplos del trabajo joven que se encuentra aquí en Marruecos. Seguramente estos serán una buena siembra para una gran cosecha en el futuro de los jóvenes.

 

 

Camilla Perotti y Evelyn Araripe.