News

Colombia en la COP21: Apostando a las estrategias de adaptación y mitigación en el uso de los suelos.

Por: Jhoanna Cifuentes (Colombia)*

 

 

 

El manejo del uso del suelo es una de las prioridades que tiene Colombia para incluir en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en el país. Por esta razón, durante el evento paralelo denominado “Colombia frente al cambio climático: bosques, agricultura y uso del suelo en una visión nacional de crecimiento verde” se expuso de manera general, el enfoque y los compromisos que se tienen en el sector forestal y agrícola principalmente.

 

 

 

Antes de iniciar las intervenciones, se proyectó un video que hace parte del documental “Colombia Magia Salvaje” que muestra algunos de los paisajes y biodiversidad que caracteriza a este país latinoamericano. Se destaca que este documental fue realizado en gran formato y proyectado durante más de un mes en todas las salas del cine del país como una estrategias para la concientización de los ciudadanos, que con orgullo se comparte en un evento tan importante como la COP21 en París.

 

 

 

El primero en hacer su intervención fue el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo, quien destacó que lo visto en el video es solo una muestra de la riqueza natural que posee Colombia y por lo cual, desde el gobierno nacional se busca protegerla y resguardarla. Comentó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno actual, se incluye una estrategia que indica algunos parámetros relacionados con el compromiso del país en materia ambiental, denominada “Crecimiento Verde” que es envolvente para todos los ministerios, facilitando el trabajo entre diferentes sectores. Del mismo modo, indicó que el actual gobierno aumentó el área de zonas protegidas por la nación de 12 millones a 20 millones de hectáreas en 8 años y además que la tasa de deforestación que para este año fue de 140.000 hectáreas, busca reducirse al 2018 a 90.000 hectáreas. “Las principales razones de la deforestación en el país son la minería ilegal, la ganadería, la agricultura y los cultivos ilícitos” apuntó Vallejo.

 

 

 

 

Por su parte, Rodrigo Suárez, director de la oficina de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  habló sobre el programa “Visión Amazonia” y la Estrategia Nacional ENREDD+ enfocándose en los retos y desafíos para el sector forestal y agrícola, que fueron incluidos como un componente para presentar los compromisos en reducción de emisiones de gases contaminantes, teniendo en cuenta la necesidad de una gobernanza forestal y una agricultura sostenible que permita cumplir con las metas que se ha planteado el país de reducir sus emisiones de CO2 en un 20% al 2030.

 

 

 

Al finalizar el evento, Gilberto Rincón uno de los asistentes y Director de CEID Colombia (Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible) indicó que el evento organizado por Colombia es de mucho interés porque refleja las áreas en las cuales está trabajando el país,  con unos compromisos interesantes de cara a lo que salga de esta cumbre en términos de reducción de emisiones que en gran parte dependen de sector forestal y agrícola. Así mismo resaltó que “una de las áreas en donde Colombia puede hacer aportes significativos es la agricultura sostenible como sucede en la producción de arroz...además el tema de la deforestación evitada y los proyectos REDD+ demuestran el compromiso del país no solo en enfrentar el cambio climático global, sino en mejorar la calidad de vida en las regiones”.

 

 

 

En términos generales, se puede indicar que Colombia es un país vulnerable ante las consecuencias del cambio climático y que a pesar de no ser un gran emisor de gases de efecto invernadero como lo son los países desarrollados,  durante esta cumbre pretenderá demostrar su compromiso con el pueblo colombiano de salvaguardar la biodiversidad que posee y que aporta grandes beneficios no solo a los colombianos sino a toda la humanidad.

 

 

 

Para mayor informacion de Colombia en la COP21 ingresa a:  http://educacion-ambiental.minambiente.gov.co/

 

Para enterarte de todo nuestro contenido visita: 

 

*Agencia Joven Internacional de Noticias/Equipo de comunicaciones de Red+Vos