News

AMOR ECOSUSTENTABLE "La verdadera razón social"

Por: Marcela Rincón

Colombia.

 

Hace unos días unos conocidos me enviaron un link que me llenó de esperanza, el enlace fue difundido a través de redes sociales y solo requería de mi parte un voto para que un grupo de talentosos arquitectos y creativos de gran corazón y principios ambientalistas lograran conseguir un premio que ayudaría a mejorar su idea.

 

El propósito de esta idea es transformar basura plástica y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo. Un sistema de construcción un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales y pues para nadie es un secreto que en nuestra región y demás países latinoamericanos la pobreza extrema ha mermado la posibilidad de adquirir vivienda digna a la mayoría de la población.

 

Lo emocionante del caso es que el sistema es tipo LEGO, sí; esas fichas con las que jugábamos por horas en nuestra niñez y su construcción es tan económica que puede llegar fácilmente a gran parte de la población con ayuda de nuestros gobernantes y un impulso de la empresa privada, a su vez, la forma de ensamblar las piezas es bastante práctica y el mismo creador se encarga de proporcionar la capacitación para ello pues su misión es proporcionar los materiales y dar la formación necesaria para construir sus casas usando su sistema. Por ejemplo; una casa para una familia se puede construir por cuatro personas, sin experiencia, en  tan sólo cinco días.

 

Este sistema, por una parte, reduce el plástico que llega a los vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energía, al igual que la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados, también reduce el consumo de asbesto, material polémico por décadas y bastante cuestionado por estos días en Colombia, mi país.

 

Toda esta maravilla es creada y dirigida es un proyecto del arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez, quien con su grupo Conceptos Plásticos brindan a nuestra comunidad  la posibilidad de construir viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones previniendo la contaminación generada por el plástico y proveyendo soluciones de vivienda a millares de personas que no han podido acceder a ello.

 

No sé ustedes pero a mí ese proyecto me alegró el corazón y ¿saben qué? ¡Ganaron el premio The Venture!


Ahora podrán aumentar su capacidad de producción para multiplicar su impacto social, ambiental y económico, proporcionar más viviendas de bajo costo para las personas en las zonas rurales y automatizar el proceso de producción para ampliar el modelo en América Latina, especialmente en los países donde el déficit de vivienda es mayor a 40% y los residuos plásticos son un problema grave.

 

¡Uoww algo está cambiando para bien, muchachos!

 

Imaginen la sola posibilidad de solucionar problemas de vivienda, edificación de más escuelas, universidades, centros de recreación, bibliotecas y demás SIN HACERLE DAÑO A NUESTRO PLANETA.

 

 

Mi voto fue sin duda y me entusiasma la idea de algún día poder habitar un espacio así, construido remediando el daño e impacto ambiental con materiales reciclados y garantizando la disminución del uso de energía. Qué maravilla la difusión de estas ideas y proyectos que nos demuestran que cada día es mayor el compromiso de todas las profesiones en el auxilio, mantenimiento y cuidado de nuestro medio ambiente.

*Mayor información sobre el proyecto:

http://conceptosplasticos.com/