News

Acuerdo de París está cerca de entrar en vigor

 

Por: Jhoanna Cifuentes (Colombia) @jhoabastet

Equipo de comunicaciones

 

 

 

 

Fotografía: UNFCCC (2015) arnoud bouissou/medde/sg cop21

 

 

Estamos cerca de que el Acuerdo de París entre en vigor con anuncio del Parlamento Europeo de ratificarlo por parte de la Unión Europea.  Ya han depositado sus instrumentos 63 Estados que suman 52,11% de las emisiones y se necesita sumar un 55%.

 

Previo al anuncio del pasado 3 de septiembre por parte de China y Estados Unidos (los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero) sobre su compromiso y aceptación para ratificar el Acuerdo de París, la entrada en vigor del mismo se veía muy lejana. Sin la disposición de estos dos países que suman casi el 39% de las emisiones globales, el logro de la meta se convertía en algo muy difícil de alcanzar, debido a que las 24 partes que hasta ese momento habían ratificado sólo sumaban el 1% de las emisiones. Con ese anuncio, se dio el mayor impulso para este acuerdo global, el cual se ha convertido en uno de los más ambiciosos e importantes ya que busca enfrentar uno de los mayores desafíos actuales para la humanidad, el cambio climático.

 

Recientemente, este 2 de octubre India, un emisor importante que representa el 4,5% de las emisiones globales, también se sumó y depositó su instrumento de ratificación. Además, según la página web de la CMNUCC para el seguimiento al proceso de ratificación, el último instrumento que ha sido recibido a la fecha (4 de octubre), es el de Nueva Zelanda, al que se sumarán países como Costa Rica que ya están cerca de depositarlo tras haberlo aprobado en la Asamblea Legislativa.

 

Hoy de nuevo, un gran anuncio suma fuerzas a este propósito debido a que hace pocas horas el Parlamento Europeo aprobó la ratificación de acuerdo por parte de la Unión Europea. Según el comunicado de prensa emitido “la ratificación y el depósito del instrumento de ratificación por parte de la Unión cruzarán el umbral del 55 % de las emisiones y, por tanto, darán lugar a la entrada en vigor del Acuerdo”. Con esta aprobación, los estados miembros de la UE deberán llevar a cabo sus propios procedimientos parlamentarios para ratificar el Acuerdo en cada Estado.

 

En la actualidad, de los 191 signatarios ya 63 Estados han depositado sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, sumando así un 52,11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que nos pone cada vez más cerca a la meta para que este importante acuerdo entre en vigor. 

 

Figura 1. Estado de ratificación del Acuerdo de París de acuerdo al número de partes que han depositado sus instrumentos. Basado en gráfica de la CMNUCC (2016).

Figura 2. Estado de ratificación del Acuerdo de París de acuerdo al porcentaje de emisiones que representan las partes que han depositado sus instrumentos. Basado en gráfica de la CMNUCC (2016).

 

Recordemos que se necesita que al menos 55 partes (ver figura 1) que sumen al menos el 55% de las emisiones (ver figura 2) ratifiquen y depositen sus instrumentos de ratificación. Por el momento la meta del número de partes ya ha sido superada (ya son 63 partes), pero se requiere alcanzar o superar el porcentaje del 55% de emisiones. La buena noticia es que con estas las últimas adhesiones estamos a sólo 2,89% de lograr la entrada en vigor, lo cual ocurriría 30 días después del logro de dicha meta.