Sobre la Red

Red+Vos es un movimiento latinoamericano de jóvenes por el desarrollo sustentable que surge a partir de Rio+VOS, la campaña global de movilización ciudadana y concientización sobre la importancia del desarrollo sustentable que nació en torno a la Cumbre de Rio+20. 

Desde Rio+20, las organizaciones e individuos que impulsaron la Campaña decidieron continuar trabajando como red en iniciativas conjuntas, sumando esfuerzos para que el desarrollo sustentable se convierta en una realidad en toda nuestra región latinoamericana.

Principios y Funcionamiento de la Red

La Red+VOS no es una institución, no tiene jefes, ni dueños. Red+VOS es un movimiento de jóvenes para todos aquellos que se sientan jóvenes con ganas de cambiar, de participar, de proponer y, sobre todo, de trabajar juntos por un mundo mejor.

La Red está abierta a la participación tanto de organizaciones como de individuos sin afiliación institucional. Sin embargo, ninguna institución o individuo puede reclamar la Red como producto propio. Sus miembros se “adueñan” de sus iniciativas en el sentido de llevarlas adelante en sus respectivas ciudades o países de manera libre, trabajando siempre de manera horizontal y colaborativa con los otros miembros de la Red.

La Red cuenta con un equipo de voluntarios y organizaciones que facilitan el intercambio de información y el sostenimiento de los canales de comunicación. Los miembros de la red – ya sean individuos u organizaciones - se reúnen en grupos de trabajo según sus afinidades temáticas e intereses. Cada grupo temático tiene uno o varios miembros referentes quienes impulsan las diferentes iniciativa y acciones conjuntas al interior de la Red.

Historia de la Red+VOS

La Red+Vos surge a partir de la Campaña Global Rio+VOS, que movilizó a miles de personas alrededor del mundo en torno a la Cumbre de la Tierra de Rio+20, con eventos locales llevados a cabo alrededor del Día de la Tierra (22 Abril) en 35 países y más de 200 ciudades. Esta Campaña global permitió a comunidades, grupos y movimientos juveniles alrededor del mundo informarse acerca del proceso de Rio+20 (con muchos participando activamente) y concientizó sobre la importancia de la justicia social y ambiental, alcanzando a más de 2 millones de personas.

La Campaña Rio+VOS nació del deseo de los jóvenes de participar activamente y generar cambios en nuestras sociedades. En el marco del Congreso Latinoamericano de Jóvenes Camino a Rio+20, participantes de más de 10 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron a informarse y diseñar una estrategia para lograr la participación activa de jóvenes de toda la región en el proceso de Río+20. En este contexto se consolidó la Campaña Rio+VOS con el objetivo de generar conciencia y difundir masivamente la importancia del desarrollo sustentable, demostrando que los jóvenes estamos activos y organizados, porque somos conscientes que el trabajo en conjunto es la única manera de lograr un cambio.

Rio+VOS nació en Latinoamérica y se lanzó en todo el mundo a lo largo del año 2012, convirtiéndose en una Campaña Global de Jóvenes Camino a Río+20.

Sus Objetivos Generales fueron:

  1. Difundir la importancia de Río+20 como espacio de toma de decisiones claves en materia de desarrollo ambiental, social y económico.
  2. Construir una Red Latinoamericana de Jóvenes consolidada y activa.
  3. Generar conciencia y difundir masivamente la importancia del desarrollo sustentable.
  4. Convocar masivamente a la participación en Río+20.

Acerca de Rio+20

La Cumbre de Río + 20 fue la tercera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, es decir, sobre desarrollo que incluya en conjunto las variables de ambiente, sociedad y economía. En la misma, los Estados miembros participaron para decidir las prioridades en la agenda internacional sobre desarrollo para los próximos 10 años.

En reuniones previas, los países habían acordado negociar y llegar a compromisos de acción en dos temas: economía verde en un contexto de erradicación de la pobreza y generar un Marco Institucional para el Desarrollo Sustentable. Sobre estos ejes temáticos es que giraron las discusiones a lo largo del evento. La Conferencia finalizó con una Declaración Política que los Estados firmaron como compromiso con la agenda de desarrollo. Río+20 se presentó como el evento internacional más importante sobre ambiente, sociedad y economía, es decir, DESARROLLO SUSTENTABLE.

La Cumbre significó, por un lado, una oportunidad de comprometer a los Estados a realizar acciones concretas para mejorar la vida en nuestro planeta, y por el otro, una excusa para movilizar y movilizarnos, generar redes, educar e informar sobre el desarrollo sustentable y convocar a la acción ciudadana.